Sol de oro del Banco Central del Ecuador

miércoles, 23 de junio de 2010
El primer sol de oro tiene proveniencia bastante bien conocida. En 1940, en un lugar llamado Chunucari, cerca de la ciudad de Sigsig, en los Andes meridionales de Ecuador, unos huaqueros descubrieron una pelota de oro estrujada. La vendieron, intocada, a un individuo local que compraba y vendía antigüedades, y este a su vez a Max Konanz, un coleccionista de Cuenca. En los meses siguientes, Konanz y su esposa abrieron laboriosamente la pelota que resultó ser la cara grande (ca. de 44 cm. de alto) de un sol de oro, martillado en el estilo provincial Huari-Pachacamac. Por algunos años, Konanz exhibió el sol en su museo privado, y luego vendió su colección al nuevo Museo del Banco Central del Ecuador. El sol de oro, posiblemente una de las piezas más espectaculares que se conocen de la antigua metalurgia ecuatoriana, se convirtió en el logotipo del Museo y del mismo Banco Central del Ecuador. Sin embargo, en algún momento de esta larga historia, la proveniencia fue cambiada en su ficha de registro de Chunucari a La Tolita, una cultura ubicada en la costa junto a la frontera con Colombia.

El sol de Quito mide 44 cm, tiene 46 rayos, éstos están distribuidos en manojos a cada lado de la cara y en un penacho encima. El sol Chunucari tiene en el pedúnculo del penacho un pequeño diseño de dos figuras de dragón en antítesis. Los rayos del sol terminan en cabezas de serpiente con cabezas de trofeos humanas en su boca, poseen una línea central repujada en zigzag del sol de Chunucari. Tienen la cara delineada en forma de una curiosa T y su boca tiene colmillos.

En otro dato, algunos estudios estilísticos y análisis físiconucleares, realizados por expertos internacionales y locales, permiten concluir que el Sol de oro que es la insignia del Banco Central del Ecuador proviene de la cultura La Tolita, que floreció en el Litoral norte del Ecuador y en la Costa del sur de Colombia, entre el 300 a.C. y 400 d.C.

Por último hay que agregar que no importa en donde apareció esta figura, lo importante es que es un símbolo que representa al país y en especial a lugar donde alguna vez se generó nuestro dinero. El Banco Central del Ecuador.   

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a la información publicada de parte de José la misma que permite estudiar las raices de nuestra historia del Ecuador.

barayon dijo...

gracias

Anónimo dijo...

CALLA BARAYON MAMA VERGA

Vivi dijo...

Sabes e visto un vídeo de música hindú donde sale bailando aiswaria rai quien fue miss mundo 1994, y cuando el vídeo empieza sale este mismo sol, es idéntico aquí te dejo el link del vídeo en youtube http://youtu.be/RcAcm6aTdMc

Anónimo dijo...

Conozco a la persona que encontro el sol de oro del banco central en el norte de la provincia de esmeraldas, y la real descripción del sol es que en cada ojo de la mascara llevaba una esmeralda, los rayos fueron cortados con una hacha el dia que la recuperaron del manglar por eso sale cortado, la señora la vendio al banco central por 2millones de sucres y en su poder dice tener parte de los tentaculos lo de Sigsig fue una de las mascaras que regalo algún Señorio de esmerldas a uno de Azuay, en el año 2007 se hizo una prueba de carbono 14 al sol de oro cuyo resultado fue "EL SOL DE ORO QUE SIRVE COMO SÍMBOLO DEL BANCO CENTRAL FUE ELABORADO CON ELEMENTOS QUE SOLO SE ENCUENTRAN EN LA COSTA NORTE DEL ECUADOR PARA SER MÁS EXACTOS ESMERALDAS",esa es la verdadera historia

Anónimo dijo...

yo digo que es gara

Anónimo dijo...

jajaja

Anónimo dijo...

no me sirvio

Jm dijo...

DISCULPEN QUE SIGNIFICAN LAS SERPIENTES Y LAS TERMINACIONES DE LAS MISMAS??

Anónimo dijo...

mentira

Anónimo dijo...

q institución a tomado la imagen de su simbolo

Unknown dijo...

tengo entendido que la mascara del sol originalmente tenia en sus ojos incrustado 2 esmeraldas y es parte de la cultura la tolita en el norte de esmeraldas el gobierno ecuatoriano deberia de mantener su tyradicion original incrustando sus 2 esmeraldas y conseguir las otras partes faltantes de los rayos que simbolizan a las serpientes

Anónimo dijo...

hola muy buenas noches, una consulta mas que todo para salir un poco de lo que andan especulando no se que tan cierto será, me gusta mucho ir a la funete correcta primero.
es verdad que este sol de oro del banco central ha desaparecido?

Publicar un comentario