Arquetipos de la Espacialidad

martes, 15 de junio de 2010
Intihuatana o Yata Pajtá
Lugar de descanso del sol    
Nuestros ancestros consideraban que el Itchimbía, el Panecillo, San Juan y la Cima de la Libertad eran lomas sagradas. Cuenta la historia, que en el Itchimbía Yata Pajtá (para los Quitu-Caras) o Intihuatana (para los Incas) que era un centro ceremonial de íntima relación con los cosmos.
 
Además, fue un observatorio astronómico que permitía conocer con precisión los fenómenos cósmicos, y determinar los períodos más adecuados para la preparación del terreno, siembra, cosecha y recuperación de suelos.

Para las antiguas culturas andinas el Intihuatana era un lugar de descanso del sol, un espacio sagrado donde se “amarraba al sol”, para que este siga otorgando permanentemente luz y energía.


Simbología de la estrella Quitu-Cara 

 

Elemento sagrado que representa el todo, el origen, la unidad y el infinito.


 

Simboliza la materialización de espacio-tiempo con sus cuatro direcciones.




Significa la dualidad y la complementariedad macho-hembra, vertical-horizontal arriba-abajo.



Representa la cuatripartición del tiempo-espacio el Tawa inti suyu. Las cuatro regiones o suyus del mundo terrenal: Chinchay, Anty, Cunty y Qolla.




Simboliza la ciclicidad creciente del tiempo: antes, ahora y después, Caina-Cunan-Caya.




Representación de la semilla sagrada. el origen de todo lo creado como interrelación de los mundos Caina-Cunan-Caya.



Integración del todo y la parte, de lo finito e infinito, de lo limitado y lo no limitado, de lo estático y lo dinámico.





Ejes de los solsticios y equinoccios, llamados seques de la pachamama (la tierra).




El sol o estrella Quitu-Cara es el símbolo sagrado que sintetiza la cosmovisión de los habitantes de Quito, la mitad del mundo.



Varios son los elementos que conforman el Intiwatana del Parque Itchimbía: una plaza; la estrella quitu-cara; la chacana o cruz cuadrada; una fuente de agua; una fuente de fuego; una plazoleta del Intiwatana; un poste metálico, cuya sombra marca los solsticios y equinoccios, y un calendario lunar.    



1 comentarios:

wladdy el chamoW dijo...

WOW GENIAL, si tienes por fa publica mas de estos simbolos de nuestra cultura nativa, felicitaciones

Publicar un comentario