Pablo Rojas (Fotógrafo)

miércoles, 23 de junio de 2010
Su afición por la fotografía no está reñida con su carrera, la Biología Molecular. Pablo Rojas Mencías supo combinar estas dos áreas. A través de las imágenes, registra lo que descubre en el laboratorio de investigación; él lo llama fotografía científica.

Toma fotos hace más de 10 años. Cuando vivía en Ecuador hacía fotografías para la revista Vida Activa, Huairasinchi (competencia de aventura) y la Vuelta al Cotopaxi. Lo hacía mientras estudiaba Biotecnología, con una subespecialización en Microbiología, en la Universidad San Francisco de Quito. Cuando viajó a Irlanda para seguir su maestría en epidemiología bacteriana mantuvo su afición.

Rojas se interesó tanto por la fotografía científica que consiguió recursos de la Unión Europea para organizar una exposición con sus fotografías. Su objetivo era mostrar a la gente la existencia de las enfermedades que se transmiten de los animales a los humanos.

Posee una página electrónica denominada Zoonosisart.com. Con apenas 26 años, ha publicado varios estudios científicos en revistas internacionales y ganó una beca para realizar un doctorado en Alemania. Ahora vive en Dublín, Irlanda, una isla al noroeste de Europa, donde finalizó su maestría en epidemiología bacteriana. Su trabajo en ese país ha sido fructífero. Elaboró un cuestionario para identificar las enfermedades infecciosas, en particular en leptospirosis, una enfermedad febril aguda, que afecta a algunos animales y al ser humano.

El test que diseñó está listo en un tiempo máximo de cinco horas y fue desarrollado para identificar genomas de la leptospira patógena, presente en muestras clínicas de animales o humanos o que también se encuentran en el ambiente. Mientras realizaba el test se ganó una beca en una incubadora de empresas para desarrollar este proyecto y comercializarlo.

Cuando se graduó de la carrera, hizo una pasantía en el laboratorio de Biotecnología de la Universidad San Francisco de Quito. María de Lourdes Torres, vicedecana del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales, siguió de cerca su trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario