El Mito (Mircea Eliade)

martes, 20 de abril de 2010
Como punto de partida hay que tomar en cuenta que la palabra mito hoy en día se la utiliza de manera muy vaga, tratando de impresionar a la gente y de alguna forma de generarle miedos que en realidad no existen.

Es así que para hablar del mito hay que remitirse a sus inicios, tomando en cuenta de donde proviene, llegando a conocer que este término se deriva del griego mythos, que significa "palabra" o "historia", entendiendo que un mito tendrá un significado diferente para un experto y un adorador. Es decir el mito no quiere trasmitir algo claro, ni estructurado y mucho menos referirse a diversos aspectos que choquen en sentido.

Pero el mito lo que ha conseguido en las masas es darle un sentimiento de pertenencia de algo que les gratifica dentro de su cotidianidad, generándole una estabilidad ideológica y social en muchos de los puntos.

Al comprender como se maneja el mito, la mirada se ubica en como se lo utiliza ahora para atemorizar a la gente, incluso para producir una serie de sensaciones fantasmagóricas, que fácilmente son descubiertas y desechadas sin problemas.

Es así que Mircea Eliade asegura que esta palabra se utiliza hoy tanto en el sentido de «ficción» o de «ilusión» como en el sentido, familiar especialmente a los etnólogos, a los sociólogos y a los historiadores de las religiones, de «tradición sagrada, revelación primordial, modelo ejemplar» Recordando así que en el siglo XIX no se lo tomaba como “fábula”, “invención”, “ficción”, sino se lo tomaba como una «historia verdadera», y lo que es más, una historia de inapreciable valor, porque es sagrada, ejemplar y significativa.

Es aquí que se puede entender que todo esto es un proceso que nadie cree y mucho menos lo asimila, llegando a caer en la dilatación de lo que esto conlleva, que es una extensa carga cultural que logra estabilizar el vivir en conformidad y paz absoluta.

Por este motivo al mito se lo debe apreciar y enfocar desde otro punto de vista, mismo que tiene que ser coherente y centrado en dicho tema tratado.

0 comentarios:

Publicar un comentario