Càntic del sol (Joan Miró).

martes, 9 de marzo de 2010
Joan Miró


Joan Miró nació el 20 de abril de 1893, en un pasaje cerca de la Plaza Real de Barcelona, pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.
En la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.

El grupo del surrealismo, a Miró le sirvió principalmente para abandonar su época detallista y sintetizar la magia ya apuntada en esa etapa. Es, en el potencial que le ofrecía el surrealismo, en lo inconsciente y lo onírico, donde encontró el perfecto material para sus futuras obras.

Càntic del sol (1975).

Tomando en cuenta la corriente de la cual viene Joan Miró, la pintura el Càntic del sol, refleja mucho de lo aprendido dentro del surrealismo, es de esta manera que la imagen al realizar un análisis detenido da un significado del sol desde una gota de agua en un juego de colores vivos, mezclando el amarillo con el azul, dándole así un tinte de pureza, queriendo representar tal vez el cielo o tal vez el mar. Pero al mismo tiempo se presenta una interrupción entre estos dos elementos del día, tornándose un espacio oscuro reflejando el verde pantano, que no permite que se genere la unión natural del sol con el mar o tal vez con el cielo. A su vez se puede admirar algo que intenta simular una estrella en medio de una oscuridad pronunciada, misma que lo único que alberga son sombras, que buscan encontrarse.

En su concepción de la pintura, se puede tomar como una referencia su gusto por lo subconsciente, instintivo, voluntario, simplemente dejando que exista la magia, la cual logra conseguir que se forje una fantasía


0 comentarios:

Publicar un comentario