Comentario Película Sin City

domingo, 27 de junio de 2010
Hablar de Sin City es simplemente referirnos a un gran film, que mezcla la imagen real con el comic, decir que todo lo que hoy es cine es la unión de imágenes que a su vez empezó siendo solo comic.
La película cuenta como un tipo enamora a una mujer que luce una vestimenta roja, este personaje seduce a la muchacha teniendo un éxito total. La conquista se suscita a pesar de conocer todo el pasado oscuro que ella tenía, pero lo que ella no se esperaba era que el la enamorara para después matarla.

Pero la película no solo contiene aquello sino que también se encuentra cargada de imágenes violentas, donde existen tipos corruptos, malos, duros y solitarios. Las mujeres se encuentran presentes como damas sensuales, sencillamente es una ciudad donde se rechazan las reglas y por ende el bien. Todos tienen sed de venganza.

La narración se divide en cuatro historias o tres, si consideramos la última una mera continuación de la primera con un escenario común: la sórdida ciudad de Basin City, con su viejo barrio (Old Town), en una época indeterminada, podría ser el pasado o podría ser un futuro apocalíptico, pero en cualquier caso parecen los años 30 ó 40. Todas ellas presentan un reparto espectacular, los protagonistas están acompañados de bellezas como Jessica Alba, Carla Gugino.

A su vez toman lo divertido del comic y a la vez lo engañoso, saltos, caídas, disparos, todos son parte del comic. Estos son la parte animada y fantástica que envuelve a Sin City, refleja la vida del súper héroe que el bueno nunca pierde y demás características.
El tratamiento de la película no para desapercibido, ya que el uso del color es muy importante, toma el blanco y el negro como en los primeros films dándole ese toque de elegancia y de imposibles, pero aun así dota de color a algunos personajes para darle otra representación y una significación distinta como por ejemplo el caso del amarillo para representar lo sucio, los celos, la envidia, el mal, entre otros aspectos.

Finalmente aquel tipo murmura: "Nunca sabré de qué estaba huyendo. Cobraré el cheque por la mañana."

Análisis de Imágenes Museo "El Alabado"

jueves, 24 de junio de 2010
Para hablar antes de cada imagen hay que tener en cuenta que todas las reliquias de nuestros ancestros muestran muchos aspectos positivos para entender lo que hoy nos rodea.

Aunque es un hecho ignorado, el Ecuador fue el hogar de algunas de las sociedades más antiguas de América. Hoy, todos los objetos que nos heredaron, pueden ser apreciados en la Casa del Alabado, en los museos de Quito y el Ecuador. También ayuda a conocer la concepción que tenía el hombre precolombino acerca del cosmos.

Todo lo que está dentro empieza dando la explicación del inframundo, luego expone la importancia y el significado de los materiales, los mundos paralelos, el eje del mundo y el mundo espiritual del chamán para finalmente culminar con la exposición de aquellas piezas que expresan la energía y luz del supramundo; un verdadero recorrido por la espiritualidad de las sociedades que habitaron el territorio ecuatoriano en el pasado: estimulante, desafiante y sorprendente.
En la explicación de la primera imagen se puede hacer el análisis de cómo los ancestros generan una guía de lo que iba a suceder, en este objeto que es algo así como una plato bastante ancho, existen unas maracas que depende la temporada cambia su forma.

Los tallados en el plato varían depende el estado del período si va a suceder algo extremo las líneas son bastante cambiantes, tiendes a ser mas garabatos, yendo en diferentes direcciones y si el ambiente es tranquilo seguirá una secuencia marcada.

En la segunda imagen podemos apreciar al hombre, al soldado que también era parte de su cosmovisión, este representaba el aspecto de seguridad y de presencia fuerte dentro de cada cultura que hubo en el Ecuador y demás países que poseían estas culturas.

La imagen del guerrero era respetada y valorada dentro de cada cultura de la antigüedad.

En la tercera imagen podemos apreciar la representación de un alimento, el valor que se le daba a los alimentos era primordial, debido a que para ellos todo lo que les brindaba madre naturaleza era sagrado.

Sol de oro del Banco Central del Ecuador

miércoles, 23 de junio de 2010
El primer sol de oro tiene proveniencia bastante bien conocida. En 1940, en un lugar llamado Chunucari, cerca de la ciudad de Sigsig, en los Andes meridionales de Ecuador, unos huaqueros descubrieron una pelota de oro estrujada. La vendieron, intocada, a un individuo local que compraba y vendía antigüedades, y este a su vez a Max Konanz, un coleccionista de Cuenca. En los meses siguientes, Konanz y su esposa abrieron laboriosamente la pelota que resultó ser la cara grande (ca. de 44 cm. de alto) de un sol de oro, martillado en el estilo provincial Huari-Pachacamac. Por algunos años, Konanz exhibió el sol en su museo privado, y luego vendió su colección al nuevo Museo del Banco Central del Ecuador. El sol de oro, posiblemente una de las piezas más espectaculares que se conocen de la antigua metalurgia ecuatoriana, se convirtió en el logotipo del Museo y del mismo Banco Central del Ecuador. Sin embargo, en algún momento de esta larga historia, la proveniencia fue cambiada en su ficha de registro de Chunucari a La Tolita, una cultura ubicada en la costa junto a la frontera con Colombia.

El sol de Quito mide 44 cm, tiene 46 rayos, éstos están distribuidos en manojos a cada lado de la cara y en un penacho encima. El sol Chunucari tiene en el pedúnculo del penacho un pequeño diseño de dos figuras de dragón en antítesis. Los rayos del sol terminan en cabezas de serpiente con cabezas de trofeos humanas en su boca, poseen una línea central repujada en zigzag del sol de Chunucari. Tienen la cara delineada en forma de una curiosa T y su boca tiene colmillos.

En otro dato, algunos estudios estilísticos y análisis físiconucleares, realizados por expertos internacionales y locales, permiten concluir que el Sol de oro que es la insignia del Banco Central del Ecuador proviene de la cultura La Tolita, que floreció en el Litoral norte del Ecuador y en la Costa del sur de Colombia, entre el 300 a.C. y 400 d.C.

Por último hay que agregar que no importa en donde apareció esta figura, lo importante es que es un símbolo que representa al país y en especial a lugar donde alguna vez se generó nuestro dinero. El Banco Central del Ecuador.   

Pablo Rojas (Fotógrafo)

Su afición por la fotografía no está reñida con su carrera, la Biología Molecular. Pablo Rojas Mencías supo combinar estas dos áreas. A través de las imágenes, registra lo que descubre en el laboratorio de investigación; él lo llama fotografía científica.

Toma fotos hace más de 10 años. Cuando vivía en Ecuador hacía fotografías para la revista Vida Activa, Huairasinchi (competencia de aventura) y la Vuelta al Cotopaxi. Lo hacía mientras estudiaba Biotecnología, con una subespecialización en Microbiología, en la Universidad San Francisco de Quito. Cuando viajó a Irlanda para seguir su maestría en epidemiología bacteriana mantuvo su afición.

Rojas se interesó tanto por la fotografía científica que consiguió recursos de la Unión Europea para organizar una exposición con sus fotografías. Su objetivo era mostrar a la gente la existencia de las enfermedades que se transmiten de los animales a los humanos.

Posee una página electrónica denominada Zoonosisart.com. Con apenas 26 años, ha publicado varios estudios científicos en revistas internacionales y ganó una beca para realizar un doctorado en Alemania. Ahora vive en Dublín, Irlanda, una isla al noroeste de Europa, donde finalizó su maestría en epidemiología bacteriana. Su trabajo en ese país ha sido fructífero. Elaboró un cuestionario para identificar las enfermedades infecciosas, en particular en leptospirosis, una enfermedad febril aguda, que afecta a algunos animales y al ser humano.

El test que diseñó está listo en un tiempo máximo de cinco horas y fue desarrollado para identificar genomas de la leptospira patógena, presente en muestras clínicas de animales o humanos o que también se encuentran en el ambiente. Mientras realizaba el test se ganó una beca en una incubadora de empresas para desarrollar este proyecto y comercializarlo.

Cuando se graduó de la carrera, hizo una pasantía en el laboratorio de Biotecnología de la Universidad San Francisco de Quito. María de Lourdes Torres, vicedecana del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales, siguió de cerca su trabajo.