Comentario Película Sin City

domingo, 27 de junio de 2010
Hablar de Sin City es simplemente referirnos a un gran film, que mezcla la imagen real con el comic, decir que todo lo que hoy es cine es la unión de imágenes que a su vez empezó siendo solo comic.
La película cuenta como un tipo enamora a una mujer que luce una vestimenta roja, este personaje seduce a la muchacha teniendo un éxito total. La conquista se suscita a pesar de conocer todo el pasado oscuro que ella tenía, pero lo que ella no se esperaba era que el la enamorara para después matarla.

Pero la película no solo contiene aquello sino que también se encuentra cargada de imágenes violentas, donde existen tipos corruptos, malos, duros y solitarios. Las mujeres se encuentran presentes como damas sensuales, sencillamente es una ciudad donde se rechazan las reglas y por ende el bien. Todos tienen sed de venganza.

La narración se divide en cuatro historias o tres, si consideramos la última una mera continuación de la primera con un escenario común: la sórdida ciudad de Basin City, con su viejo barrio (Old Town), en una época indeterminada, podría ser el pasado o podría ser un futuro apocalíptico, pero en cualquier caso parecen los años 30 ó 40. Todas ellas presentan un reparto espectacular, los protagonistas están acompañados de bellezas como Jessica Alba, Carla Gugino.

A su vez toman lo divertido del comic y a la vez lo engañoso, saltos, caídas, disparos, todos son parte del comic. Estos son la parte animada y fantástica que envuelve a Sin City, refleja la vida del súper héroe que el bueno nunca pierde y demás características.
El tratamiento de la película no para desapercibido, ya que el uso del color es muy importante, toma el blanco y el negro como en los primeros films dándole ese toque de elegancia y de imposibles, pero aun así dota de color a algunos personajes para darle otra representación y una significación distinta como por ejemplo el caso del amarillo para representar lo sucio, los celos, la envidia, el mal, entre otros aspectos.

Finalmente aquel tipo murmura: "Nunca sabré de qué estaba huyendo. Cobraré el cheque por la mañana."

Análisis de Imágenes Museo "El Alabado"

jueves, 24 de junio de 2010
Para hablar antes de cada imagen hay que tener en cuenta que todas las reliquias de nuestros ancestros muestran muchos aspectos positivos para entender lo que hoy nos rodea.

Aunque es un hecho ignorado, el Ecuador fue el hogar de algunas de las sociedades más antiguas de América. Hoy, todos los objetos que nos heredaron, pueden ser apreciados en la Casa del Alabado, en los museos de Quito y el Ecuador. También ayuda a conocer la concepción que tenía el hombre precolombino acerca del cosmos.

Todo lo que está dentro empieza dando la explicación del inframundo, luego expone la importancia y el significado de los materiales, los mundos paralelos, el eje del mundo y el mundo espiritual del chamán para finalmente culminar con la exposición de aquellas piezas que expresan la energía y luz del supramundo; un verdadero recorrido por la espiritualidad de las sociedades que habitaron el territorio ecuatoriano en el pasado: estimulante, desafiante y sorprendente.
En la explicación de la primera imagen se puede hacer el análisis de cómo los ancestros generan una guía de lo que iba a suceder, en este objeto que es algo así como una plato bastante ancho, existen unas maracas que depende la temporada cambia su forma.

Los tallados en el plato varían depende el estado del período si va a suceder algo extremo las líneas son bastante cambiantes, tiendes a ser mas garabatos, yendo en diferentes direcciones y si el ambiente es tranquilo seguirá una secuencia marcada.

En la segunda imagen podemos apreciar al hombre, al soldado que también era parte de su cosmovisión, este representaba el aspecto de seguridad y de presencia fuerte dentro de cada cultura que hubo en el Ecuador y demás países que poseían estas culturas.

La imagen del guerrero era respetada y valorada dentro de cada cultura de la antigüedad.

En la tercera imagen podemos apreciar la representación de un alimento, el valor que se le daba a los alimentos era primordial, debido a que para ellos todo lo que les brindaba madre naturaleza era sagrado.

Sol de oro del Banco Central del Ecuador

miércoles, 23 de junio de 2010
El primer sol de oro tiene proveniencia bastante bien conocida. En 1940, en un lugar llamado Chunucari, cerca de la ciudad de Sigsig, en los Andes meridionales de Ecuador, unos huaqueros descubrieron una pelota de oro estrujada. La vendieron, intocada, a un individuo local que compraba y vendía antigüedades, y este a su vez a Max Konanz, un coleccionista de Cuenca. En los meses siguientes, Konanz y su esposa abrieron laboriosamente la pelota que resultó ser la cara grande (ca. de 44 cm. de alto) de un sol de oro, martillado en el estilo provincial Huari-Pachacamac. Por algunos años, Konanz exhibió el sol en su museo privado, y luego vendió su colección al nuevo Museo del Banco Central del Ecuador. El sol de oro, posiblemente una de las piezas más espectaculares que se conocen de la antigua metalurgia ecuatoriana, se convirtió en el logotipo del Museo y del mismo Banco Central del Ecuador. Sin embargo, en algún momento de esta larga historia, la proveniencia fue cambiada en su ficha de registro de Chunucari a La Tolita, una cultura ubicada en la costa junto a la frontera con Colombia.

El sol de Quito mide 44 cm, tiene 46 rayos, éstos están distribuidos en manojos a cada lado de la cara y en un penacho encima. El sol Chunucari tiene en el pedúnculo del penacho un pequeño diseño de dos figuras de dragón en antítesis. Los rayos del sol terminan en cabezas de serpiente con cabezas de trofeos humanas en su boca, poseen una línea central repujada en zigzag del sol de Chunucari. Tienen la cara delineada en forma de una curiosa T y su boca tiene colmillos.

En otro dato, algunos estudios estilísticos y análisis físiconucleares, realizados por expertos internacionales y locales, permiten concluir que el Sol de oro que es la insignia del Banco Central del Ecuador proviene de la cultura La Tolita, que floreció en el Litoral norte del Ecuador y en la Costa del sur de Colombia, entre el 300 a.C. y 400 d.C.

Por último hay que agregar que no importa en donde apareció esta figura, lo importante es que es un símbolo que representa al país y en especial a lugar donde alguna vez se generó nuestro dinero. El Banco Central del Ecuador.   

Pablo Rojas (Fotógrafo)

Su afición por la fotografía no está reñida con su carrera, la Biología Molecular. Pablo Rojas Mencías supo combinar estas dos áreas. A través de las imágenes, registra lo que descubre en el laboratorio de investigación; él lo llama fotografía científica.

Toma fotos hace más de 10 años. Cuando vivía en Ecuador hacía fotografías para la revista Vida Activa, Huairasinchi (competencia de aventura) y la Vuelta al Cotopaxi. Lo hacía mientras estudiaba Biotecnología, con una subespecialización en Microbiología, en la Universidad San Francisco de Quito. Cuando viajó a Irlanda para seguir su maestría en epidemiología bacteriana mantuvo su afición.

Rojas se interesó tanto por la fotografía científica que consiguió recursos de la Unión Europea para organizar una exposición con sus fotografías. Su objetivo era mostrar a la gente la existencia de las enfermedades que se transmiten de los animales a los humanos.

Posee una página electrónica denominada Zoonosisart.com. Con apenas 26 años, ha publicado varios estudios científicos en revistas internacionales y ganó una beca para realizar un doctorado en Alemania. Ahora vive en Dublín, Irlanda, una isla al noroeste de Europa, donde finalizó su maestría en epidemiología bacteriana. Su trabajo en ese país ha sido fructífero. Elaboró un cuestionario para identificar las enfermedades infecciosas, en particular en leptospirosis, una enfermedad febril aguda, que afecta a algunos animales y al ser humano.

El test que diseñó está listo en un tiempo máximo de cinco horas y fue desarrollado para identificar genomas de la leptospira patógena, presente en muestras clínicas de animales o humanos o que también se encuentran en el ambiente. Mientras realizaba el test se ganó una beca en una incubadora de empresas para desarrollar este proyecto y comercializarlo.

Cuando se graduó de la carrera, hizo una pasantía en el laboratorio de Biotecnología de la Universidad San Francisco de Quito. María de Lourdes Torres, vicedecana del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales, siguió de cerca su trabajo.

¿Qué es un Mandala?

miércoles, 16 de junio de 2010
Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantra hindúes son lineales, mientras que los mandalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mandala.

Por otra parte, la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias; los diagramas de los indios Pueblo, entre otros.

Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza (tal como en la tradición helenística lo proponía).

A su vez, en los rituales mágicos es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de uno profano; para esto, en la tradición del ocultismo occidental, se ha recurrido y recurre a los círculos mágicos; el espacio sacro -o al menos el del ritual- es el inscripto en tales círculos que, de este modo, cumplen funciones análogas a los mandalas orientales.

Para relajarse y aumentar la concentración se pueden hacer muchas cosas. Una de ellas es, en silencio o con una música de fondo suave, pintar un mandala. Mandala significa círculo o centro. Alrededor de un punto central definido y estático se suceden formas y muestras.

• Los mandalas son un método de curación para el alma

• Los mandalas son la fusión del cuerpo, el espíritu y el alma

• Le ayudan a descubrir su propia creatividad

• Se descubrirá a sí mismo y la nueva realidad que le rodea

• Vencerá a la rutina y al stress más fácilmente

• Se tranquilizará y ganará en confianza y serenidad

Arquetipos de la Espacialidad

martes, 15 de junio de 2010
Intihuatana o Yata Pajtá
Lugar de descanso del sol    
Nuestros ancestros consideraban que el Itchimbía, el Panecillo, San Juan y la Cima de la Libertad eran lomas sagradas. Cuenta la historia, que en el Itchimbía Yata Pajtá (para los Quitu-Caras) o Intihuatana (para los Incas) que era un centro ceremonial de íntima relación con los cosmos.
 
Además, fue un observatorio astronómico que permitía conocer con precisión los fenómenos cósmicos, y determinar los períodos más adecuados para la preparación del terreno, siembra, cosecha y recuperación de suelos.

Para las antiguas culturas andinas el Intihuatana era un lugar de descanso del sol, un espacio sagrado donde se “amarraba al sol”, para que este siga otorgando permanentemente luz y energía.


Simbología de la estrella Quitu-Cara 

 

Elemento sagrado que representa el todo, el origen, la unidad y el infinito.


 

Simboliza la materialización de espacio-tiempo con sus cuatro direcciones.




Significa la dualidad y la complementariedad macho-hembra, vertical-horizontal arriba-abajo.



Representa la cuatripartición del tiempo-espacio el Tawa inti suyu. Las cuatro regiones o suyus del mundo terrenal: Chinchay, Anty, Cunty y Qolla.




Simboliza la ciclicidad creciente del tiempo: antes, ahora y después, Caina-Cunan-Caya.




Representación de la semilla sagrada. el origen de todo lo creado como interrelación de los mundos Caina-Cunan-Caya.



Integración del todo y la parte, de lo finito e infinito, de lo limitado y lo no limitado, de lo estático y lo dinámico.





Ejes de los solsticios y equinoccios, llamados seques de la pachamama (la tierra).




El sol o estrella Quitu-Cara es el símbolo sagrado que sintetiza la cosmovisión de los habitantes de Quito, la mitad del mundo.



Varios son los elementos que conforman el Intiwatana del Parque Itchimbía: una plaza; la estrella quitu-cara; la chacana o cruz cuadrada; una fuente de agua; una fuente de fuego; una plazoleta del Intiwatana; un poste metálico, cuya sombra marca los solsticios y equinoccios, y un calendario lunar.    



La Fealdad o la Belleza

lunes, 14 de junio de 2010
¡No puede ser soy horrenda! no podre salir así a la calle…

Mis manos, mis preciosas manos me ayudarán.

Ellas serán mi nuevo rostro.

Ahora me poso sobre un trapecio de dudas: la belleza o la fealdad

La ayuda es necesaria, un psicólogo será mi guía…mi imagen debe cambiar

Lo exterior no es lo importante, pero ayuda mucho. Mi nuevo estilo no es el mejor
Aunque, ¡ayuda! ¡Ayuda!

Ahora sí, el enfrentar a la sociedad será más sencillo. Basta de discriminar a los feos


La Fiebre del Mundial

domingo, 13 de junio de 2010
QUINO

Joaquín Salvador Lavado, nace, hijo de inmigrantes españoles, andaluces, en la ciudad de Mendoza (Argentina) el 17 de julio de 1932, aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto. Desde que nació se lo llamó Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien a los 3 años descubre su vocación.

En 1939 comienza la escuela primaria donde descubre que su verdadero nombre es Joaquín y vive las dificultades de su personaje Felipe: «Me angustiaba tanto que en los primeros tres meses tenía malas notas, pero después terminaba el año con notas altas, aunque nunca era el primer alumno y eso me daba bronca».

En 1950 Logra vender su primer historieta. "Recuerdo que era para una tienda de sedería y que se llamaba Sedalina, pero prefiero no tratar de pensar cómo era esa publicidad, porque seguramente me avergonzaría"

En 1982 es elegido por sus colegas de todo el mundo Dibujante del Año. Como tal, preside el jurado del Salón Internacional de Humorismo de Montreal, Canadá. Se le otorga el Premio Konex de Platino: Artes visuales - Humor Gráfico. En Brasil se publican sólo tres libros de Mafalda y una comunidad de uruguayos residente en Suecia publica los libritos de Mafalda.

En agosto del 2009 Quino recibe la primera Medalla del Bicentenario que el Gobierno de Buenos Aires entregará a personalidades argentinas en el marco de los festejos por el Bicentenario de la revolución del 25 de mayo de 1810. Esta distinción, diseñada por el artista Antonio Pujía, será entregada a unas 200 personas que se destacan en su labor profesional, intelectual, humanitaria, social y artística.

Historieta
En una amena reunión dentro una cafetería se encuentran siete individuos, los mismos que no realizan ningún tipo de contacto social. La atención se ha puesto en la televisión, donde se encuentran trasmitiendo el mundial de futbol Sudáfrica 2010.

Algunos individuos degustan una taza de café y otros algún refresco. El mesero se acerca donde los caballero y les murmura algo, pero no le prestan atención. Posterior se suscita algo en el encuentro, de donde surgen disgustos para unos y alegrías para otros…el mesero se aleja desconcertado.

Todo ha pasado ya, y los rostros de asombro son la última imagen que se puede apreciar en los individuos. El mesero se acerca a su jefe y comenta la televisión y el mundial en especial los pone fuera del mundo real. El mundial es cada cuatro años y se entiende la enajenación de los hombres en especial, la cabeza se les convierte en balón…

Hijitus y Yo, Matías

Hijitus

Creado por el dibujante Argentino García Ferre, llego a la tele en la década del 60. Este dibujito fue un autentico clásico en la Argentina, a tal punto que competía y derrotaba en el Raiting a los Cartoons Americanos y al conocido Astroboy.


El programa cuenta la vida de un chico pobre que tiene un sombrero tipo galera, pero, al pasar por dentro de este se convierte en un Súper Héroe. Hijitus vivía en un tubo en las afueras de la ciudad de Trulalá junto a su fiel perro Pichichus. Entre los personajes también encontramos a Oaki, un pequeño chico hijo de un millonario que tenía dos revólveres dentro de su ropa y estaba enamorado de su vecina de enfrente.
También estaba Larguirucho, un personaje que si bien estaba entre los malos muchas veces acompañaba en sus aventuras a Hijitus y Oaki. Existen infinidad de personajes como El Boxitracio y La Bruja Cachavacha con su búho, entre otros.

Hijitus era un héroe muy especial, ya que sus tiras poseían toda una galería de personajes bien definidos, y se movía dentro de un ambiente perfectamente descripto, es decir, existía todo un microcosmos dentro del cual se desenvolvían sus aventuras. En fin, el mejor Cartoon Argentino que afortunadamente no se ha olvidado, porque en el 2006 volvió a la pantalla para alegrar las mañanas de miles de chicos.

 Yo, Matías


Matías es el protagonista de la tira "Yo, Matías", creada por Fernando Sendra en el año1993, quizá inspirado en otra historieta que, el mismo autor, había desarrollado años antes, denominada "Vida Diaria".

Matías es el personaje central de la tira. Es un chico travieso, simpático y adorablemente ingenuo. Su mundo son su escuela, su casa, y su barrio. Entre las cosas preferidas de Matías están darse baños de inmersión, visitar el zoológico, disfrazarse, y comer panqueques como postre. Su fantasía, su imaginación, sus temores, sus deseos, construyen el eje de la historia. Con la simpleza del pensamiento infantil intenta entender el mundo adulto, ayudado por su mamá (que nunca se ve en las tiras) sin olvidarse de realizar las cosas típicas de su edad. Matías tiene pequeñas historias alrededor de pequeñas cosas. Suele poner histérica a su madre con su insistencia y sus desconcertantes preguntas. Es un personaje infantil que reflexiona, con humor, sobre la vida de los adultos.

Además de Matías hay otros personajes, como su madre, el psicoanalista, la tortuga, Laszlo, Tatiana, Juan, Catalina, Malena, la cucaracha y el padre que solo aparece en los días del padre.

Ojo
En el año 1994 comienza a publicarse, en la revista "Viva" (del diario "Clarín"), la tira "El Ombligo Observador", que representa "El diario íntimo de Matías", escrito por él, pero en lenguaje "periodístico infantil".