Concepto de Imagen

miércoles, 26 de mayo de 2010
Elegir una imagen adecuada para acompañar a cada concepto supone un grado de comprensión difícil de conseguir de otra forma. Como lo menciono en mi blog la imagen es un mundo profundo, que puede mostrar más allá de lo que se ve a primera vista. Sin querer enseñar algo extraño, la imagen está dotada para abrir nuestro campo de fantasías. Campo que se tratara de explicar mejor con la interpretación de tres autores importantes como son: Eco, Gubern y Barthes

Roman Gubern

La obra de Gubern se sitúa en tres planos bien definidos. Las contribuciones a la historiografía del cine, con una importancia especial en lo que se refiere al cine español; sus trabajos sobre el lenguaje del cómic, y textos centrales en los que analiza la imagen en nuestro tiempo, el cambio tecnológico y la reubicación social del individuo y la cultura en el nuevo escenario.

También hace reflexiones filosóficas sobre la evolución de la conducta del primate humano desde los orígenes remotos de la hominización a la sociedad postindustrial. Para Gubern, el hombre ha sido, en efecto, el único animal capaz de construir y organizar intencionalmente y generar un entorno tecno-cultural de gran complejidad, del cual hoy depende para sobrevivir. Aunque en este diseño del entorno tecno-cultural no ha previsto todas las consecuencias que para la especie puede derivarse de la interacción mutua. Otro de los temas que analiza son las implicaciones emocionales y afectivas de los nuevos medios en las formas de vida, como la expansión de la pornografía, los arquetipos eróticos, los usos amorosos del correo electrónico y los ensueños eróticos de la imagen digital; en definitiva, el cibersexo.

                                         
 Umberto Eco

Umberto Eco trata la estructura perceptiva análoga entre el icono y el objeto, por ende la imagen para ser interpretada ha de tener una cierta identificación visual con su referente, pero, al mismo tiempo, tiene que estar sometida a un código, que le otorgue el carácter de imagen convencional. Existen diferentes códigos para la representación icónica, es decir, códigos culturales socialmente aprendidos; no tan estrictos como los lenguajes de disciplinas. Son más difusos y a la vez establecen las características adecuadas para la representación icónica. Una cultura establece las características pertinentes para que la imagen representada pueda ser percibida como diferenciada de otra mediante una serie de convenciones. Así, a la hora de representar algo no reproduciremos todas las características, sino los artilugios gráficos que se le atribuyen (por ejemplo, el artilugio gráfico pertinente de una cebra son las rayas). Son códigos de reconocimiento que identifican características pertinentes y caracterizadoras del contenido.

La semiótica pretende demostrar que, hay sistemas constantes que permanecen ocultos.
La estructura es un modelo construido en virtud de operaciones simplificadoras que permiten unificar diversos bajo un único punto de vista. Las unidades de análisis del mensaje pueden ser todo el mensaje de cualquier medio y las denotaciones de la imagen surgen de la descripción de aquellos objetos o personas que están presentes. Las connotaciones son las ideas que surgen a partir de lo observado.


Roland Barthes

Este autor se basa en La Moda, los Idiolectos: que es el lenguaje de una comunidad, a su vez habla de los elementos de la legua: Lengua y Habla.

El habla es el acto individual de selección y actualización; la lengua es un contrato social que no se puede crearla ni modificarla, el significado, no es una cosa, si no la representación psíquica de una cosa y el significante es la imagen acústica.

Barthes dice que la semiótica estudia el modo de organización de un objeto.

1.- Mensaje lingüístico o literal: Está presente en todas las imágenes. De aquí se derivan:

a) Anclaje: el mensaje lingüístico que hace el observador.
b) Relevo: El mensaje que releva el lector la necesidad de elegir ciertos significados.

2.- Mensaje denotado o denominativo: La composición o enunciación de los elementos.

3.- Mensaje connotado: Contienen todos los significados posibles del contenido.

Este tipo de lenguaje, que estudia Roland Barthes se da principalmente en la publicidad impresa por ejemplo, el de alka selzert en el que en el lenguaje literario habla acerca del malestar estomacal y en el lenguaje donde se encuentra el mensaje connotado se ve un vaso con agua y las dos pastillas efervescentes que hacen que quien está observando el anuncio sienta que ese medicamento le va a causar una sensación de bienestar en el estomago.



La vida en sueño (Slide)

lunes, 10 de mayo de 2010


Esta es el slide de imagenes de la historia publicada en el link cuentos personales.

Cometario Película Precious

La película se encuentra cargada de sentimientos adversos y de imágenes demasiado tristes para una niña que apenas tiene 16 años, la misma que ya ha vivido miles de situaciones malas dentro de su vida. La esclavitud y el abuso dentro de su familia son cosas que no solo se ven en una película, sino también en la vida cotidiana, gracias a esto este film es ganador del Oscar en mejor actriz 2009.

El tener 16 años no es fácil para ningún joven sea este hombre o mujer, pero la historia de Clareece Precious Jones no es fácil, ya que el tener un hijo con Síndrome de Down producto de una violación de su padre cuando era prácticamente una niña, la golpeo considerablemente. Este la violo en presencia de su madre durante 10 años etapa traumante dentro de corta vida. No suficiente con esto vuelve a quedar embarazada otra vez de su padre que es un ser que está ausente. Sus dos hijos, su sobre peso su analfabetismo y su suerte de ser de raza negra han terminado prácticamente con todos sus sueños de triunfar en la vida, su corta edad y sin estudios acaba con el deseo de ser alguien que posee fama y sueños de gloria.
Pero estos sueños no terminaron ahí, la perseverancia el interés de surgir, la ayudaron de a poco intentando fijarse una meta. Una meta que ni siquiera fue opacada por su horrible, maltratadora y amargada madre que solo le gusta pasar pegada en una pantalla de televisión sin hacer nada por la vida y sometiendo a su pequeña hija a los denigrantes e impensados maltratos y abusos.

Precious acaba en un instituto. Y allí la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical a través de la cual Precious tuvo la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad descubriendo un nuevo mundo en el que puede al fin expresarse como cualquier individuo.

Presi y Miss UNASUR (Caricatura)

Para entender la imagen que se ha puesto, se debe de entender que es en si el lenguaje icónico que no es nada más que un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se habla de lenguaje icónico al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes. Por realidad se entiende la “realidad visual”, considerada en sus elementos más fácilmente apreciables: los colores, las formas, las texturas, entre otros. Cuando se habla de las imágenes, lo que varía con respecto a otros modelos de representación no es la relación que puede guardar la imagen con su referente, sino la manera singular que tiene la imagen de sustituir, interpretar, traducir esa realidad.

Es por esto que tener una imagen del presidente hoy en día se ha vuelto una cotidianidad y con más razón si la misma contiene una parodia o un mensaje en contra suya. Así es sencillamente como eso, las críticas al presidente Rafael Correa son diarias y todas se encuentran guiadas desde lo que hace y deja de hacer en su gobierno.

Las acciones que comete a diario se las plasma en la caricatura que es una expresión muy natural y divertida de ver los problemas que agobian dentro del país. Es así que la caricatura enriquece hasta el acto más bochornoso, y toma algo de la realidad para convertirlo en algo gracioso. Como en este caso la imagen del presidente queriendo declarar a Cristina Fernández como la miss UNASUR, que interese tendrá Rafaelito es lo que la imagen dice. Así es mi querido amigo Dios los crea y la política los une.

En los diferentes blogs de los compañeros de la FACSO se hace también un exhaustivo análisis de lo que es la revolución ciudadana del compañerito Correa. En Carondelet lo agobian los problemas, la riña con su hermano no termina, su liderazgo antiimperialista crece en su mente, la Ley de Comunicación es otro problema, y su poderío lo hace la mama de los pollitos dentro de la Asamblea, el Fiscal en la corona del presi y demás son las caricaturas que se refieren al compañerito que promulga la patria ya es de todos. El presi está en la boca de todos y el los dibujos de todos también.

Caricatura (Ecológica)

En las eras prehistóricas solo existían dos fuentes de luz, una era el sol y otra el fuego. Ahora es difícil comprender como existen tantos focos en una ciudad, que hasta los mismos pajaritos se les ha ocurrido instalar su propia fuente de energía en los arboles. Estos dos compañeritos han hecho de la luz una herramienta fundamental para su desarrollo, pero lo que no se dan cuenta es que le están generando un daño terrible al mundo entero. El mantener encendido un foco sin necesitarlo es una acción que por el momento no comprenden, ya que la luz es lo más emocionante que poseen, debido a que les permite realizar actividades provechosas como el iluminar su casa para trabajar mejor. Pocos pueden tener este servicio y nuestros amiguitos lo están utilizando indebidamente, las mañanas al despertar se levantan y la prenden sin necesidad, la luz del sol los alumbra pero la necedad los está cegando. Un día comprenderán que este recurso se puede acabar y van a concientizar cuán importante es.

El calentamiento global los está matando pero ellos no se fijan en aquello, las fuentes de agua se terminan y la naturaleza no tiene la regularidad en sus estaciones climáticas, lo que genera que la luz se esté haciendo muy escasa. Las presas generadoras de agua se están quedando sin ella y nuestros amiguitos siguen utilizando la energía innecesariamente. “Ya basta se escucho del pico de uno de ellos la luz es hermosa, pero cuidémosla por favor, si la seguimos usando inconscientemente acabaremos con ella más rápido que volando”.

Comentario
Esta imagen nos muestra cuán despreocupados podemos ser, que hasta en lugares incomprensibles tenemos un foco haciendo del uso de la energía algo sin importancia, como el cambiarnos todos los días de zapatos. El ahorro de energía esta en nosotros y nada más que en nosotros, el hombre es el lobo del hombre y él se está matando a sí mismo. Sus acciones deben de terminarse si no quiere terminar con todo de una buena vez.

Cuentos Personales (Historieta)

domingo, 9 de mayo de 2010
La historieta o cómic es una "serie de dibujos que constituye un relato", "con texto o sin él",1 así como al medio de comunicación en su conjunto.

Esta puede ser definida desde varios puntos de vista, partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud la define como: Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector.

Oscar de Majo agrega que suele incluirse dentro del concepto también el humor gráfico, por utilizar las mismas herramientas, aunque no siempre se desarrolle en forma secuencial, o sea a través de varios cuadritos o viñetas, leídos de izquierda a derecha como la palabra impresa, sino en un solo cuadrito unitario (cartoon)

LA VIDA EN SUEÑO

Un libro sagrado de símbolos encierra un compilado de imágenes donde una bella musa describe cada significado, llevando a un rito donde se bebe un néctar que reposa en decoradas vasijas con simbólicas criaturas. Seres como una Orca, que quizá pueden terminar siendo un suculento plato de comida para hombres. Hombres que serán destripados y marcados con un símbolo al final.

Y Sintiendo el dolor de Cristo al morir, como cuando se cae de una considerable altura sobre un cumulo de piedras, consiguiendo sentirse como un soldado en guerra que terminará con o sin cabeza. De la cual solo quedara el cráneo, enseñando su perfecta naturalidad, que después de un exhaustivo enfrentamiento contra los incorregibles, así como en una pelea de vaqueros, llegarán a entender que todo lo que ocurrió aquel día fue parte de una obra de teatro, corta y divertida.

Poesías Personales

La poesía es como la ironía, solo unos pocos son capaces de plasmarla. No soy poeta, pero lo intento y eso es lo que vale, sentirse bien con lo escrito sin importar la crítica, ya que no se escribe para los demás.


Tu Presencia

La trasparencia de tu mirar,

hace que este cuerpo adormecido

vuelva a tener un alma,

un corazón que solo con tu presencia

genera un latir acelerado,

logrando llenar aquel abismo que tiene un fin,

cuando siente tu presencia tierna y angelical.







Azar

Cuando en la soledad y el silencio de la noche

no hay más que decir,

miro el horizonte y recuerdo tu mirada,

que me traslada a un lugar que no conozco,

pero que a la vez se hace acogedor,

donde mi felicidad crece

y el corazón no consigue sostener

aquel sentimiento dentro,

que a ratos se hace inexplicable

y solo busca salir

sin importar, cual sea su destino.

Jorge Luis Borges (Poeta y su Poética)

Nació en Buenos Aires, 24 de agosto de 1899, muere en Ginebra, 14 de junio de 1986. Fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo.







El amenazado

Es el amor. Tendré que ocultarme o que huir.

Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz.

La hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única.

¿De qué me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras,

la vaga erudición, el aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas,

la serena amistad, las galerías de la biblioteca, las cosas comunes,

los hábitos, el joven amor de mi madre, la sombra militar de mis muertos, la noche intemporal, el sabor del sueño?

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.

Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se

levanta a la voz del ave, ya se han oscurecido los que miran por las ventanas, pero la sombra no ha traído la paz.

Es, ya lo sé, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.

Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.

Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.

Ya los ejércitos me cercan, las hordas.

(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)

El nombre de una mujer me delata.

Me duele una mujer en todo el cuerpo.


Que un individuo quiera despertar en otro individuo recuerdos que no pertenecieron más que a un tercero, es una paradoja evidente. Ejecutar con despreocupación esa paradoja, es la inocente voluntad de toda biografía. J.L.Borges

“El Escultor”, de Xavier Veilhan. 1999 (Centro Cultural)


Antes de realizar el análisis de la imagen, es primordial decir quién es el autor de la misma, realzando desde que línea se proyecta para realizar sus obras.

Xavier Veilhan es un artista multidisciplinario poseedor de un universo artístico muy personal, habitado por una heterodoxa gama de personajes, objetos y animales. A través de juguetes sobredimensionados o artilugios con cierto aire infantil, el componente lúdico aparece como elemento fundamental para acercarse a una realidad poblada de símbolos, metáforas y otras ambigüedades semánticas.

En este caso tomando la referencia del autor, se puede juzgar que la imagen rompe con los parámetros de la cotidianidad y hace entender que sin necesidad de las palabras se puede expresar mucho. Las ideas se las pueden dejar de manifestar por medio del habla pero jamás se podrá evitar que un hombre deje de pintar, tallar y de calar sus ideas en base a otras artes que en este caso es la escultura que se evidencia.

El uso objetos, animales y personajes se convierte en una actividad que rompe barreras para decirle a la sociedad sus virtudes y falencias sin necesidad de gritárselo. La calma y la inteligencia que está guiada por la razón siempre serán más fuertes frente a la mediocridad, de los que intentan callar al resto.

Comentario Película Espartaco

En el siglo anterior antes del cristianismo donde el imperio romano era muy poderoso, manejado en una dictadura y teniendo bajo sus custodia a miles de hombres y mujeres, aparece un individuo valiente que se rebela en Roma buscando un solo fin, el tener la libertad y terminar con las masacres de las multitudinarias masas inocentes. Este fue apoyado por Varinia la mujer que creyó en él junto con los millares de gladiadores y esclavos.

Un film donde se mezcla la ansiedad, la violencia, el coraje y el amor, sentimientos que de una u otra manera enriquecen a la película. De esta manera la historia del gladiador más grande de la historia trascurre de manera acelerada donde primeramente es capturado y llevado a la escuela de gladiadores donde le enseñan a pelear y donde conoce el amor.
Un día cansado de las humillaciones de los guardias y habiendo aprendido a luchar muy bien decide matar a uno de ellos, haciendo que los demás gladiadores se rebelaran y mataran a todos los guardias y adueñarse de aquel lugar, es así que inicia el recorrido de Espartacus y sus gladiadores hacia las fronteras de roma en busca de su libertad.

El camino fue largo, con luchas constantes contra los ejércitos romanos pero con victorias de los espartanos, consiguiendo así llegar hasta la ciudad de Brindisi donde ya una emboscada los esperaba. Espartaco se dio cuenta analizando el panorama decidió ir hasta Roma a enfrentar a Craso quien le ganaría la última batalla, debido a que los dos ejércitos que lo esperaban al final de su camino se unirían para asesinarlo.
Los pocos sobrevivientes fueron crucificados en el camino hasta Roma, Antonino y Espartaco morirán al final dijo Craso…en la noche el Magistrado Supremo de la República salió enfurecido por el rechazo de Varinia mujer de Espartacus a quien había salvado, mando a los gladiadores a pelear hasta la muerte y el que quedara vivo moriría en la crucificado. La lucha fue rápida Antonino murió en manos de su maestro y Espartacus murió en la cruz por lo menos sabiendo que su amada y su hijo eran libres.