El Mito de Quitumbe

miércoles, 21 de abril de 2010
El mito de Quitumbe hay que apreciarlo desde la historia que ha sido contada desde los antepasados, desde nuestros propios familiares que se han preocupado por contarnos un poco de cultura general como los grandes del saber. Recorrido que el ancestro camino hasta otra ciudad de las ciudades del mapa.

Para adentrarse un poco más y conocer profundamente sobre este mito, hay que recorrer el mismo camino que recorrió Quitumbe para llegar a su destino final. En el trayecto de la exploración se va conociendo de a poco como se construían las casas y como hasta ahora las piedras reliquia siguen adornando la sublime capital.

Por tal motivo mencionamos al mito desde la perspectiva de Mircea Eliade, que sostiene que este es una creencia cultural histórica que permitirá mantener un reconocimiento cultural en los pueblos. ¿Por que mantenerlo como reconocimiento cultural?, porque es un aspecto que realza a las costumbres y que se debe mantener como algo para venerar.

Pase lo que pase no hay que olvidarse, de lo que se cuenta como un objeto de estudio que es Quitumbe y su mito, mismo que cuenta el mismo emigró a tierras del norte donde buscaba levantar una nueva ciudad, pasando el Rímac y posteriormente llegando a Quito. Sus hijos marcan su historia, pero ambos mueren, uno en manos de gigantes.




Comentario Película Ágora

En un inicio hay que decir que el film se encuentra cargado de diversas emociones, que se ven reflejadas en todo su trayecto. El eje en que gira es el histórico que se mezcla con el romance y de imprevisto surge el sentimiento amoroso expresado hacia Hypatia una hermosa filosofa, que trata de calmar los problemas de la época.

Lo que sucedía en Egipto, en la ciudad de Alejandría que era una de las más importantes del momento, ya que en aquel siglo el IV, se habían producido una serie de desfases. Este es el espacio-tiempo donde se genera todos los actos, de rebeldía y los levantamientos de una multitud enardecida que buscaba defender a toda costa el cristianismo, que iba de a poco en realce.

Estas revueltas llegan a la mítica biblioteca, donde se encuentra la bellísima Hypatia, filosofa y defensora de la libertad, que en aquel momento eso era lo que buscaba en el imperio, emancipación y tranquilidad principalmente. El conocimiento era lo primordial y así fue como revolucionó a toda la sociedad de la época, pese a la presión de los cristianos.
El proteger el conocimiento fue su base para hacer todo lo que hizo y lo peor era que nadie comprendía aquello, lo poco que pudo hacer fue abriles un tanto los ojos, refiriendose a la superioridad del conocimiento sobre lo religioso. La visión es la ignorancia del pueblo y la queja de las religiones en cuanto al saber, pero a su vez la muestra de un amor oculto del alumno hacia la profesora, amor que nadie noto ni siquiera la misma Hypatia. Davo un joven esclavo busco en base a ese amor luchar por la libertad y a su vez aferrándose al imparable crecimiento cristiano. Hay que decir que el pensamiento es la libertad de los pueblos, porque un pueblo adoctrinado e ignorante será tirano.







El Mito (Mircea Eliade)

martes, 20 de abril de 2010
Como punto de partida hay que tomar en cuenta que la palabra mito hoy en día se la utiliza de manera muy vaga, tratando de impresionar a la gente y de alguna forma de generarle miedos que en realidad no existen.

Es así que para hablar del mito hay que remitirse a sus inicios, tomando en cuenta de donde proviene, llegando a conocer que este término se deriva del griego mythos, que significa "palabra" o "historia", entendiendo que un mito tendrá un significado diferente para un experto y un adorador. Es decir el mito no quiere trasmitir algo claro, ni estructurado y mucho menos referirse a diversos aspectos que choquen en sentido.

Pero el mito lo que ha conseguido en las masas es darle un sentimiento de pertenencia de algo que les gratifica dentro de su cotidianidad, generándole una estabilidad ideológica y social en muchos de los puntos.

Al comprender como se maneja el mito, la mirada se ubica en como se lo utiliza ahora para atemorizar a la gente, incluso para producir una serie de sensaciones fantasmagóricas, que fácilmente son descubiertas y desechadas sin problemas.

Es así que Mircea Eliade asegura que esta palabra se utiliza hoy tanto en el sentido de «ficción» o de «ilusión» como en el sentido, familiar especialmente a los etnólogos, a los sociólogos y a los historiadores de las religiones, de «tradición sagrada, revelación primordial, modelo ejemplar» Recordando así que en el siglo XIX no se lo tomaba como “fábula”, “invención”, “ficción”, sino se lo tomaba como una «historia verdadera», y lo que es más, una historia de inapreciable valor, porque es sagrada, ejemplar y significativa.

Es aquí que se puede entender que todo esto es un proceso que nadie cree y mucho menos lo asimila, llegando a caer en la dilatación de lo que esto conlleva, que es una extensa carga cultural que logra estabilizar el vivir en conformidad y paz absoluta.

Por este motivo al mito se lo debe apreciar y enfocar desde otro punto de vista, mismo que tiene que ser coherente y centrado en dicho tema tratado.

Comentario Película Little Buddha

martes, 13 de abril de 2010
El film busca abrir un nuevo campo cultural para occidente, por medio de la filosofía y el estilo de vida de la religión Hindú. Esta base teológica gira en torno a Siddhartha, príncipe de los Brahmanes, que empieza a experimentar las dos caras de la vida.


Siendo príncipe, Siddhartha no conocía el dolor, la pobreza y la muerte. Pero el deseo de conocer el mundo lo lleva a dejar los objetos materiales para enfocar su vida a la búsqueda de la paz interna o nirvana.

Desde la postura filosófica y teológica de Siddhartha, se ha desarrollado una increíble corriente religiosa denominada Budismo.

Es así que la trama de la película se desarrolla en torno al conglomerado religioso Budista que busca la reencarnación de una deidad espiritual.

En busca de la reencarnación de esta deidad, una delegación de Budistas llega a la ciudad de Seatle para buscar a un muchacho que cumple el perfil de Lama Dorje

En este momento de la película, los padres del muchacho empiezan a ejercer el contrapeso ideológico entre oriente y occidente. A tal punto que les incomoda la presencia de su hijo en el grupo religioso.

Jesse, nombre del muchacho, tiene una afición oculta por el budismo. Por este motivo el pequeño buscaba vincularse a la congregación religiosa.

El final de la película muestra a tres pequeños (Jesse, Raju y Gita) que cumplían el perfil de reencarnación de la deidad. Ellos viajaron al Tíbet para someterse a una serie de pruebas en las que su conocimiento y destrezas los ubicarían como nuevos sucesores de la deidad que ha reencarnado en los tres muchachos.

Cuando el film muestra la muerte de Lama Norbu, se procede a crear un escenario en el que los pequeños fueron los principales actores ya que se les encomendó realizar una misión, dotados de un poco de ceniza del cadáver incinerado de Lama Norbu.

Gita, una muchacha oriunda de las regiones cercanas al Tíbet, arrojó las cenizas de Lama Norbu junto al árbol en el que Siddhartha había pasado su vida en meditación.

Raju, el pequeño muchacho dueño de un mono, dejo volar las cenizas del Lama.

Mientras que Jesse, el pequeño norteamericano, recibió de regalo de los budistas un cuenco, que era un recipiente de forma circular, semejante a un plato, para que lo utilice a su manera.

El muchacho, decidió utilizar el recipiente como el transportador de las cenizas del Lama, tal y como la tradición budista ha practicado. Las cenizas de Lama Norbu se fueron en la corriente del mar.